INGREDIENTES
- Pollo troceado para guisar
- Cebolla
- Pimiento
- Dientes de ajo
- Tomate triturado
- Patatas
- Pimienta, sal, tomillo, hojas de laurel, perejil
- AOVE
PREPARACIÓN
- Salpimentaremos el pollo a nuestro gusto.
- Troceamos muy finita la cebolla, picamos los dientes de ajo y cortamos el pimiento, también en trocitos pequeños.
- Sellar los trozos de pollo. Para ello, ponemos a calentar en una cazuela un chorro de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, vamos poniendo en la cazuela los trozos de pollo. Los cocinamos a fuego fuerte, unos 2 ó 3 minutos por cada lado, las sacaremos a un plato y las reservaremos.
- Ponemos a pochar la cebolla y los ajos. Dejamos un par de minutos al fuego y, a continuación, añadimos también el pimiento. Agregamos una pizca de sal y dejamos que se cocinen.
- Cuando las verduras estén tiernas, será el momento de incorporar el tomate triturado. Movemos y dejamos al fuego, hasta que se haya reducido el líquido.
- Volvemos a poner el pollo en la cazuela, junto con el jugo que haya soltado en el plato en el que lo habíamos reservado.
- Añadiremos ahora las especias, una cucharadita de tomillo y un par de hojitas de laurel, y también agua, que no llegue a cubrir del todo los trozos de pollo. Nos queda incorporar las patatas a la cazuela, y lo haremos chascándolas, para que suelten su almidón y el caldo nos quede espesito y consistente.
- Y ya con todos los ingredientes del guiso en la cazuela, salamos al gusto y subimos el fuego hasta que el agua rompa a hervir. En ese momento ponemos la tapadera y dejamos que el pollo con patatas cueza semitapado, a fuego no muy fuerte, durante unos 25 minutos.
- Pasado este tiempo, retiramos la tapadera y comprobamos el punto de cocción de las patatas, así como el espesor de la salsa y el punto de sazón del guiso. Cuando lo tengamos todo a nuestro gusto, apagamos el fuego, añadimos perejil recién picado y, si es posible, dejamos que el pollo guisado con patatas repose un poco, así se terminarán de aunar sabores y el caldo ganará en consistencia.